Lectura semiótica del cuento
(Invierno) de Horacio Quiroga
4.1. ESTRUCTURA GENERAL.
Partimos de forma general en
que Una Estación de Amor es la historia de una relación platónica cuya
estructura sintáctica está representada por S1= Nébel y S2=Lidia, representan
la esperanza del poder y el querer de
una relación platónica en el que quiere conseguirse la aprobación de un amor
entre un hombre y una mujer que se aman a primera vista.
4.2. SECUENCIA INICIAL Y
FINAL
En lo que hacemos referencia al investimento
semántico de dos personas que a la vez
es ilusoria como el poder llevar a su amada al altar que implica el sacrificar
los sentimientos, estar sumisos a la obediencia de sus padres manteniendo
rasgos a la vista como el buen nombre,
el estatus social refiriéndose a S1= Nebel. No obstante no ocurre con S2= Lidia
una chica inexperta, ingenua, agradecida pero con marcas características como
la pobreza y la calumnia familiar por eso la imposición de que este amor se
lleve a cabo es imposible, el imposible por no conseguir apoyo de los padres.
La historia introduce a los
protagonistas en una aventura burocrática que solo al poder conseguir la
aceptación de sus padres podrá ser la clave a que por fin la historia se haga
realidad.
La oposición entre S1-S2 requiere
por parte del cuentista una aceptación dicho de otro modo el tener anhelos y el
ser optimista podría ser la reconstrucción a un amor juvenil pero que a la vez
la distancia imposibilitara que se lleve el efecto del narrador.
Nos situamos en el contexto
en el que Lidia es amada y despreciada y damos las razones para mirar desde una
perspectiva en un estado innato lo que
virtua o desvirtúa a las personas
implicadas en la historia,
RAZÓN#1
·
Su madre es
pobre, viuda, deshonrada por su cuñado y al mismo tiempo su relación con él no
era desprendible
·
Arrizabalgaba,
hombre pudiente tío de Lidia, generoso y no le importan los rumores
·
Lidia una niña
ingenua despreciada, tiene que vivir con el estigma de su madre la cual fue el
talón de Aquiles para que la familia del hombre que ella amaba se opusiera a la
relación de un noviazgo y futuro matrimonio
·
Nébel caballero,
romántico, sentimental, sincero, delicado y tierno que luchó por su amada pero
que a la vez se resigno a perderla por el amor a sus padres y el buen apellido
de su familia y a la final le abrió su corazón a un nuevo ser querido
sacrificando el amor que sentía por
Lidia.
·
Padres de Nebel
hombre acentuado, buena familia, adinerado, prestigioso, estatus social que se
opuso a las nupcias de su hijo por razones morales, éticas y a su vez por el
bienestar de su hijo.
A nivel
semántico tenemos aquí una oposición en el cual la moral de un padre, él
desprestigio de una madre son los dos factores oponentes para que un amor no
ejerza poder. Figurativa el padre de Nebel es representado por un hombre
adinerado con siervos, esclavos donde la futura yerna es privada de los
posibles lujos y adquisición de poder, entrar al estatus social de una buena familia
mientras él asesora a Nebel que la deje por el desprestigio del nombre de su
familia.
Narrativamente
podemos decir que el destinador vs destinatario donde el destinador malvado
transmite a su destinatario un objeto negativo donde todos los insultos morales
recaen en su familia y en ella misma.
La
supresión de la doble oposición correlacionada organiza un nivel de contenidos
semánticos de nivel profundo, humillación vs orgullo, pobreza vs riqueza entre Nebel y Lidia que impide el casamiento
exigente a un proceso correlativo, Nebel por pretendiente al tratar de tomar
como esposa a Lidia y envolverla en un amor estacional de profundo romanticismo
y dolor.
4.3.
ORDENAMIENTO SINTÁCTICO
El hijo de
un hombre hacendado en el primer impacto
de amor en el festejo de una fiesta en la cordialidad toma un ramo de rosas y
va tras un carruaje a llevarlo a la chica que le apreso el corazón por la
correspondencia de una joven que con el mismo gesto apreso su corazón mismo.
Rosas que darían paso al nacimiento de un amor y el deseo profundo de contraer
matrimonio cautivando una ilusión, donde Nebel manifiesta su voluntad de tomar
por esposa a Lidia donde los personajes se involucran así:
S=
principio- lugar donde se conocieron
OS=
recibimiento de las rosas en fijación a Nebel como su amor
S4= familia
de Lidia
S1= la
familia de Nebel y quien se opone al matrimonio entre ellos bajo sus puntos de
vistas.
La familia
de Nebel desaprobaba esta unión y él soltó las ataduras que lo ligaban al amor
de Lidia, prontamente este amor se rompió, Nebel se fue de concordia y hace su
vida con otra mujer y 11 años después regresa.
4.4. LA APARICIÓN DE
UNA MEDIACIÓN
Pasados 11
años nuevamente se reencuentran Nebel y
la madre de Lidia la cual le pide que visite su casa.
4.5. LA CONJUNCIÓN AMOROSA
·
Lidia se entera que
Nébel está casado
·
Lidia se vuelve
drogadicta
·
Nebel pasa un tiempo
junto a ella, la madre de Lidia fallese y Nebel le da un único beso y así la
despide no sin antes tomar su mano y darle un regalo de 1000 pesos.
LA PRUEBA DE DUELO – Lidia hace duelo
por su madre que muere
REENCUENTRO – Nebel después de 11 años
se reencuentra con Lidia
REMORDIMIENTO – El peso de la culpa por
parte de la madre de Lidia por no tener cordura y buen juicio
EL ROL JUDICIAL – Lidia es acusa
injustamente por los hechos de su madre
AMOR IMPEDIDO – Es impedido por la
familia y la sociedad
EL DESHONOR DE UN SER QUERIDO –
Arrizabalgaba se aprovecho de la viudez de la madre de Lidia
ADULTERIO – La madre de Lidia estando
aun casada engaña a su esposo con su
mismo hermano
ODIO – El padre de Nebel siente odio
hacia la familia de Lidia
POSEER – Nebel desea poseer el amor de Lidia
DESTRUIR – La destrucción de la relación
entre Nebel y Lidia.
DESTINADOR: RECUERDO VIVO
OBJETO: AMOR
DESTINATARIO: ESTATUS SOCIAL, SOCIEDAD.
AYUDANTE: ARRIZABALGABA.
SUJETO: NÉBEL
OPONENTE: PADRES POR AMBAS PARTES ,LA MISMA SITUACIÓN SOCIAL Y OCTAVIO AL ENVIARLE LA CARTA A NEBEL DICIÉNDOLE QUE SE ALEJARA DE SU HERMANA
OBJETO: AMOR
DESTINATARIO: ESTATUS SOCIAL, SOCIEDAD.
AYUDANTE: ARRIZABALGABA.
SUJETO: NÉBEL
OPONENTE: PADRES POR AMBAS PARTES ,LA MISMA SITUACIÓN SOCIAL Y OCTAVIO AL ENVIARLE LA CARTA A NEBEL DICIÉNDOLE QUE SE ALEJARA DE SU HERMANA
CONCLUSIÓN:
Podemos inferir que esta historia es una
punta de lanza para que en la semiótica nosotros desde una perspectiva
pedagógica tengamos más claridad en la aplicación estructural y narrativa para
lograr así una comprensión significativa desde el plano de lo real gracias a
los componentes figurativos gramaticales.
Es una muy buena conclusion sobre el libro
ResponderEliminar