jueves, 9 de octubre de 2014

Análisis del cuento una estación de amor Horacio Quiroga

Lectura semiótica del cuento (Invierno) de Horacio Quiroga

4.1. ESTRUCTURA GENERAL.
Partimos de forma general en que Una Estación de Amor es la historia de una relación platónica cuya estructura sintáctica está representada por S1= Nébel y S2=Lidia, representan la esperanza  del poder y el querer de una relación platónica en el que quiere conseguirse la aprobación de un amor entre un hombre y una mujer que se aman a primera vista.
4.2. SECUENCIA INICIAL Y FINAL
 En lo que hacemos referencia al investimento semántico  de dos personas que a la vez es ilusoria como el poder llevar a su amada al altar que implica el sacrificar los sentimientos, estar sumisos a la obediencia de sus padres manteniendo rasgos a la vista como  el buen nombre, el estatus social refiriéndose a S1= Nebel. No obstante no ocurre con S2= Lidia una chica inexperta, ingenua, agradecida pero con marcas características como la pobreza y la calumnia familiar por eso la imposición de que este amor se lleve a cabo es imposible, el imposible por no conseguir apoyo de los padres.
La historia introduce a los protagonistas en una aventura burocrática que solo al poder conseguir la aceptación de sus padres podrá ser la clave a que por fin la historia se haga realidad.
La oposición entre S1-S2 requiere por parte del cuentista una aceptación dicho de otro modo el tener anhelos y el ser optimista podría ser la reconstrucción a un amor juvenil pero que a la vez la distancia imposibilitara que se lleve el efecto del narrador.
Nos situamos en el contexto en el que Lidia es amada y despreciada y damos las razones para mirar desde una perspectiva en  un estado innato lo que virtua o desvirtúa  a las personas implicadas en la historia,
RAZÓN#1
·        Su madre es pobre, viuda, deshonrada por su cuñado y al mismo tiempo su relación con él no era desprendible
·        Arrizabalgaba, hombre pudiente tío de Lidia, generoso y no le importan los rumores
·        Lidia una niña ingenua despreciada, tiene que vivir con el estigma de su madre la cual fue el talón de Aquiles para que la familia del hombre que ella amaba se opusiera a la relación de un noviazgo y futuro matrimonio
·        Nébel caballero, romántico, sentimental, sincero, delicado y tierno que luchó por su amada pero que a la vez se resigno a perderla por el amor a sus padres y el buen apellido de su familia y a la final le abrió su corazón a un nuevo ser querido sacrificando el amor que sentía por  Lidia.
·        Padres de Nebel hombre acentuado, buena familia, adinerado, prestigioso, estatus social que se opuso a las nupcias de su hijo por razones morales, éticas y a su vez por el bienestar de su hijo.


A nivel semántico tenemos aquí una oposición en el cual la moral de un padre, él desprestigio de una madre son los dos factores oponentes para que un amor no ejerza poder. Figurativa el padre de Nebel es representado por un hombre adinerado con siervos, esclavos donde la futura yerna es privada de los posibles lujos y adquisición de poder, entrar al estatus social de una buena familia mientras él asesora a Nebel que la deje por el desprestigio del nombre de su familia.
Narrativamente podemos decir que el destinador vs destinatario donde el destinador malvado transmite a su destinatario un objeto negativo donde todos los insultos morales recaen en su familia y en ella misma.
La supresión de la doble oposición correlacionada organiza un nivel de contenidos semánticos de nivel profundo, humillación vs orgullo, pobreza vs riqueza  entre Nebel y Lidia que impide el casamiento exigente a un proceso correlativo, Nebel por pretendiente al tratar de tomar como esposa a Lidia y envolverla en un amor estacional de profundo romanticismo y dolor.

4.3. ORDENAMIENTO SINTÁCTICO

El hijo de un hombre hacendado  en el primer impacto de amor en el festejo de una fiesta en la cordialidad toma un ramo de rosas y va tras un carruaje a llevarlo a la chica que le apreso el corazón por la correspondencia de una joven que con el mismo gesto apreso su corazón mismo. Rosas que darían paso al nacimiento de un amor y el deseo profundo de contraer matrimonio cautivando una ilusión, donde Nebel manifiesta su voluntad de tomar por esposa a Lidia donde los personajes se involucran así:
S= principio- lugar donde se conocieron
OS= recibimiento de las rosas en fijación a Nebel como su amor 
S4= familia de Lidia
S1= la familia de Nebel y quien se opone al matrimonio entre ellos bajo sus puntos de vistas.

La familia de Nebel desaprobaba esta unión y él soltó las ataduras que lo ligaban al amor de Lidia, prontamente este amor se rompió, Nebel se fue de concordia y hace su vida con otra mujer y 11 años después regresa.

4.4. LA APARICIÓN DE UNA MEDIACIÓN

Pasados 11 años nuevamente se reencuentran  Nebel y la madre de Lidia la cual le pide que visite su casa.

4.5. LA CONJUNCIÓN AMOROSA

·        Lidia se entera que Nébel está casado
·        Lidia se vuelve drogadicta
·        Nebel pasa un tiempo junto a ella, la madre de Lidia fallese y Nebel le da un único beso y así la despide no sin antes tomar su mano y darle un regalo de 1000 pesos.
LA PRUEBA DE DUELO – Lidia hace duelo por su madre que muere
REENCUENTRO – Nebel después de 11 años se reencuentra con Lidia
REMORDIMIENTO – El peso de la culpa por parte de la madre de Lidia por no tener cordura y buen juicio
EL ROL JUDICIAL – Lidia es acusa injustamente por los hechos de su madre
AMOR IMPEDIDO – Es impedido por la familia y la sociedad
EL DESHONOR DE UN SER QUERIDO – Arrizabalgaba se aprovecho de la viudez de la madre de Lidia
ADULTERIO – La madre de Lidia estando aun casada engaña  a su esposo con su mismo hermano
ODIO – El padre de Nebel siente odio hacia la familia de Lidia
 POSEER – Nebel desea poseer  el amor de Lidia
DESTRUIR – La destrucción de la relación entre Nebel y Lidia.




DESTINADOR: RECUERDO VIVO
OBJETO: AMOR
DESTINATARIO: ESTATUS SOCIAL, SOCIEDAD.
AYUDANTE: ARRIZABALGABA.
SUJETO: NÉBEL  
OPONENTE: PADRES POR AMBAS PARTES ,LA MISMA SITUACIÓN SOCIAL Y OCTAVIO AL ENVIARLE LA CARTA A NEBEL DICIÉNDOLE QUE SE ALEJARA DE SU HERMANA 
                










CONCLUSIÓN:


Podemos inferir que esta historia es una punta de lanza para que en la semiótica nosotros desde una perspectiva pedagógica tengamos más claridad en la aplicación estructural y narrativa para lograr así una comprensión significativa desde el plano de lo real gracias a los componentes figurativos gramaticales. 












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