martes, 28 de octubre de 2014

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL ANÁLISIS SEMIÓTICO

REFLEXIONES

  • EL ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO.
El cine ha sido considerado una fuente de conocimiento desde el punto de vista semiotico. Su valor en este sentido es hoy incuestionable, aunque muchos se empeñen en verlo solamente como un medio de entretenimiento y evasión, haciendo caso omiso de la cantidad de signos que en ella podemos identificar,
 como la capacidad que posee el  espectador para entender la película e interpretarla como una manifestación más de un momento  determinado así como su capacidad para seleccionar y distinguir los elementos del argumento de aquellos que son solamente dramáticos y que sólo sirven a la narración.

El discurso en el cine es muy importante y debe estar encadenado ya que este es considerado como el todo de la significación esté presenta las siguientes variaciones como lo son un símbolo y una cadena discursiva continua: entendida como una serie de imágenes seguidas una tras otra, como símbolo y una cadena comparativa discursiva: está para evocar grados de comparación y de significación donde un símbolo o imagen en particular alude a una significación en especifico y una tercera llamada referencia y discurso comparativo: aludiendo a objetos claves y centrales  en la visualización cinematográfica.


Encontramos al igual lo que son los desplazamientos los cuales nos transportan o nos remiten mucho más allá de la simple experiencia de la observación dándonos a conocer esa serie de emociones  que aunque no la vivimos en carne propia nos hacemos la idea gracias al montaje tiempo y efectos realizados sin olvidarnos del ritmo ya que este es el que nos motiva a querer saber lo que puede llegar a suceder y a estar atentos aquello que desconocemos, finalmente está la panorámica encargada de el  movimiento de la cámara y todos los ángulos que se quieren dar a conocer y el significado que cada uno de estos posee o el que el espectador deduce.


  • ANÁLISIS ICÓNICO.
Tenemos aquí al cómic el cual es un forma expresiva  en la que se combinan de manera integrada una serie de imágenes fijas a acompañado de   un texto lingüístico. Básicamente es una historia ilustrada cuya acción va en secuencia. El nombre CÓMIC radica a que anteriormente manejaban un margen algo cómico de mucha gracia  pero gracias a la influencia de imágenes cinematográficas ya el cómic refleja otra clase de temas y escenas  tales como guerra amor, política entre otras cada una es interpretada por el lector de una forma diferente puesto que el cómic es una forma abierta de expresar algo en  particular  ya sea manejando un lenguaje iconico o uno no verbal.

tenemos algunos elementos del cómic:

  • lenguaje visual: la imagen, los formatos, el color,los planos y viñetas 
  • lenguaje verbal: la palabra, bocadillo (espacio donde se coloca el texto), cartela,onomatopeya (imitación de sonidos).




  • ANÁLISIS DE LOS RELATOS 
El relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral o escrito, por una imagen fija o móvil. Esta presente en el mito, leyenda, novela, fabula entre otras .

La búsqueda del significado debe partir de la lectura  de como está estructurado el texto es decir no basta con tan solo una lectura del mismo ya que posiblemente no podrá ser entendido para esto se necesita de un ordenamiento narrativo el cual permitirá el avance de los hechos o sucesos y de los actantes que también juegan un papel importante ya que por medio de ellos y a través de ellos la historia no se predice ya que puede haber un giro inesperado el cual no lo esperamos, con esto no queremos decir que la semiología intente decir el porqué del texto  dando una respuesta a todo. si no la manera en la que el significado a través de elementos nos presenta o nos da a conocer un signo en particular  propio de ese relato el cual lo identifica .



  • EL TEXTO LITERARIO ARTÍSTICO.


Es un texto con mucha mas complejidad, donde el problema del significado es  mas vivaz que en cualquier otro, es decir a qui el lector debe acudir a  la habilidad de comprensión de la lectura y leer varias veces si es necesario para poder hallar el verdadero significado que ese texto le quiere dar a conocer y para ello debe seguirse los siguientes pasos:


  • ORDENAMIENTO NARRATIVO:      
"La secuencia narrativa no es otra cosa que el esquema entre el sujeto y el objeto es decir el sujeto actuante y el sujeto paciente o dicho de otra forma  el lector" esto lo menciona Propp, dentro de la estructura narrativa se encuentran dos planos uno real donde suceden todos los conflictos, problemas de dichos personajes y un segundo referencial. Se habla de un problema de significación y es ahí donde se debe entender que cuando se habla de signos hacemos énfasis en significado y significante que no existe significantes sin significados.

entonces para realizar estos análisis literarios se deben evidenciar ciertos niveles formales tales como:

  • Nivel sociológico alude a las diferentes clases sociales existentes 
  • Nivel de conocimiento- que tanto se conocen los personajes de la historia 
  •  Nivel narrativo o discursivo - la parte lógica coherente que plantea el texto






No hay comentarios:

Publicar un comentario